Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

jueves, 29 de marzo de 2012

DEL EPISTOLARIO DE DON JUSTO SIERRA

El tema de la semana es sobre los datos curiosos. Tras reflexionar quise compartir con ustedes un pasaje muy privado de su servidor.

A continuación revelo a la luz pública la carta con la que invité a mi buen amigo don Pepe Limantour a la boda de mi querida y amada hija Luz.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                                                                                     Tacubaya, febrero 1° de 1897.

Señor Licenciado don José Yves Limantour
México.

Mon cher ami:

                Sepa usted para bien saber que el viernes contrae matrimonio mi hija Luz (el sábado será la ceremonia religiosa) y deseo vivamente que unos cuantos amigos míos, los de prés du coeur firmen el contrato civil. ¿Podrá usted, venir? Se trata de las seis y media de la tarde del cinco. Y si se trajese a don Eduardo nuestro gusto sería mayor. Le prometo en cambio poner mi firma en verso en el contrato de su encantadora María Teresa, esperando que esto sea muy tarde, de hoy en diez años.

                Para que no tenga escrúpulo en venir no habrá fiesta alguna ni reunión casi; seis u ocho amigos girondinos todos, sin etiqueta a quienes ofreceré una taza de té mediano y una copa de detestable cognac. He ideado coadyuvar así a la empresa redentora de las sociedades de temperancia.  

                No me diga que no (a no ser por cuestión de salud).

                Muchos y muy afectuosos recuerdos de parte de mi mujer y mis hijas para las señoras Cañas y Limantour y para la señorita; yo me pongo a sus pies.

                                                                                                                                      Suyo afectísimo.

                                                                                                                                       Justo Sierra

De la Nueva España y de Cortés, datos curiosos virreinales.

Mis muy gentiles novohispanos e hispanos que leéis estas lineas:

En esta ocasión, os voy a hablar acerca de una serie de datos curiosos de la historia de la Nueva España, relacionados con ella, e incluso de mi persona y para mejor entendimiento se han establecido, a saber, las respectivas divisiones temáticas.
Empecemos con un poco de mis memorias:

Curiosidades y datos de Hernán Cortés y personas cercanas
Sabéis bien que tengo fama de conquistador y no solo de Temistitán, sino de damas, y dentro de las muchas mujeres con las que se me relaciona, se encuentra la mismísima hija de Moctezuma, Tecuichpo Ixcaxochitzin, llamada por mi como Isabel Moctezuma, quien dio a luz una de mis hijas. Así que, sorprendeos, existe un linaje que viene directamente de Moctezuma y de este viejo capitán.
Existen dos hijos míos de nombre Martín Cortés, el primero, que tuve con doña Marina en 1533 (aunque no recuerdo bien el año) y el segundo que tuve diez años después con doña Juana Zuñiga. El nombre Martín lo escogí pues ese fue también el nombre de mi padre. 
Existe un billete mexicano con la imagen de mi amada doña Marina, fue emitido por el Banco de Tabasco a principios del siglo XX. 
El titulo nobiliario otorgado a mi ilustre persona por S.M. Carlos V, como vosotros sabéis bien, es el de “Marques del Valle de Oaxaca”, el cual actualmente detenta don Alvaro de Llanza y Figueroa, desde octubre de 2001, es un descendiente mío.
Hablando de títulos nobiliarios, el actual poseedor del titulo “Marqués de Moctezuma” es don Gonzalo Chavarri y Girón. Y ni os atreváis a expresar queja de que los títulos los detenten personajes de España, pues según vuestra amada constitución, en Méjico los títulos nobiliarios están prohibidos. 
Un poco mas respecto de mi. ¿Recordáis como pasearon los huesos de los revoltosos esos llamados insurgentes? Bueno, pues sus paseos por Méjico no son nada en comparación conmigo, pues después de mi muerte (1547), mis huesos se enterraron en la cripta del duque Medina Sidonia, en San Isidoro del Campo, Sevilla, de ahí se movieron junto al altar de Santa Catarina (1550), luego a la Nueva España, específicamente a la iglesia de San Francisco en Texcoco (1566), luego a la Capilla Mayor del convento de San Francisco en la Ciudad de Méjico (1629), luego, en la misma iglesia, pero detrás del retablo mayor (1716), posteriormente a la iglesia de Jesús Nazareno, en un monumento junto al presbiterio (1794), pero resulta que cuando ya os habíais independizado, queríais arrastrar mis viejos huesos y quemarlos, por lo que en 1823 don Lucas Alamán escondió mis huesos en el suelo, pero viendo el bueno de don Lucas que el suelo era una ofensa, en 1836 me movió, también en secreto, cerca de donde estaba originalmente. Nadie recordaría mis restos hasta 1946, cuando dos investigadores los hallaron.
Ahora recordemos los años de gloria de mi Nueva España:

De la Nueva España, sus instituciones, las ciudades y sus virreyes
Otro dato curioso, aunque ya os lo he referido en diversas ocasiones, es que el primer territorio en toda la América (y eso incluye a las colonias inglesas) en tener moneda y casa de moneda propia, fue la Nueva España, en 1535.
En la Nueva España se legislaba, hasta antes de las reformas borbónicas, con las siguientes figuras: la real pragmática, la real provisión, la real cédula, la real carta, la real ordenanza, la real instrucción, y aun después de la independencia de Méjico, se siguieron aplicando las leyes españolas, debido a la inactividad legislativa de Méjico y al necesario periodo de adaptación.
William Cullen Bryant, uno de los principales creadores de Central Park en Nueva York, en el siglo XIX, usó como ejemplo para la creación de ese parque, a la Alameda Central de la Ciudad de Méjico, ideada por el virrey Don Luis de Velasco (hijo) hacia 1592.
Hablando de la Alameda, en el lado opuesto a Bellas Artes, se encuentra el ex templo de San Diego, (actual museo Laboratorio Arte Alameda) su atrio fue un lindo quemadero de la Inquisición.  
Ya que andamos en el tema de la Ciudad de Méjico, sabed que fue trazada por don Alonso García Bravo siguiendo cánones y directrices renacentistas (de ahí que sea rectilínea, o al menos su centro histórico, con manzanas mas largas de oriente a poniente) pero también tiene esa forma debido a que Temistitán seguía una traza similar. 
Ahora un poco de romance. Sabed que el virrey, don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, ordenó que a su muerte su corazón se le extirpara y regresara a la Nueva España, al convento de Corpus Christi (actual Archivo General de Notarias), donde estaba su amada. Al fallecer en Madrid en 1727, se cumplió su orden, se llevó a la Nueva España y se guardó cerca del altar de ese templo. Todo esto permaneció como leyenda, hasta que en 2005, se encontró la reliquia y se confirmó la historia.
Siguiendo con los virreyes, el virrey Antonio Maria de Bucareli y Ursúa, grande y sabio gobernante de la Nueva España, fue querido por el pueblo (españoles, castas y naturales) se le apodó “padre del pueblo” y es de los pocos virreyes sepultados en territorio mejicano, pues se le inhumó en la Basílica de N.S. de Guadalupe.

Espero encontréis interesantes estos datos, me despido de vosotros pues asuntos de la mas vital trascendencia apremian mi urgente atención.
Espero continuar entre vosotros, creed cuando os digo que no será una decisión ligera y sencilla.
Queda de vosotros su humilde servidor
@donhernancortes

lunes, 26 de marzo de 2012

Y así...

El tema de esta semana en "EL BLOG DE LOS CONSPIRADORES" ES: "Datos curiosos de la historia de México" que compitió reñidamente con "Traiciones a la patria" que tocaremos en otra ocasión

Con motivo de la visita de S.S. Benedicto XVI al estado de León Guanajuato viene a mi mente un detalle muy curioso en la historia de nuestro hermoso y amado México. Los mexicanitos idolatran al Papa y a cualquier hombre con sotana y una cruz de oro y diamantes colgando del cuello; sea éste un cura o un narcotraficante excentrico. El punto es que el mexicanito adora al que tenga facha de salvador o de matón...
Pero regresemos al tema, ese detalle curioso de nuestra historia y el amor de los mexicanitos a la iglesia católica ¿Por qué los mexicanitos están tan apegados a una institución que ha dañado tanto a México? si bien es cierto que la independencia de México se debe en gran parte al impulso del clero (PARA NO PERDER SUS PRIVILEGIOS CON LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ) siempre han demostrado que el país no les importa si no pueden aprovecharse de la población. ¿Los mexicanitos no aprendieron en la escuela que muchos de los grandes conflictos en México han sido culpa de la iglesia y su ambicion? ¿No les conviene enseñarles eso? 

Si no me creen, ahí les van las pruebas: ¿Recuerdan algo llamado "GERRA DE REFORMA"? Pues la iglesia tiene mucho que ver en este asunto y mucho ¿Por qué? por el simple hecho de que sus privilegios se veian afectados por las nuevas leyes y ellos como "enviados del todo poderoso" se sentian por encima de la Constitución, fue así que le patrocinaron al partido conservador el desmadrito de matarnos entre mexicanos para que los curas no perdieran sus privilegios.

La iglesia tan amada por los mexicanos ha sido la institución que más daño le ha hecho a México y para complecerlos, otra prueba: GUERRA CRISTERA, los curas se pusieron locos de nuevo por las disposiciones de Plutarco Elias Calles, años más tarde Juan Pablo segundo vino a rendirle tributo a los "MARTIRES CRISTEROS" ¿Martires? ¿Un monton de fanáticos que peleaban por mantener el poder de la iglesia?  Los mexicanitos deben recordar, hacer memoria y NO apoyar al gran enemigo de México.

Para mí este es un dato curioso de nuestra historia, tanta idolatria auna institución maligna no debería exsistir, espero que los mexicanos reflexionen y todo el amor que profesan a su religion mejor lo enfoquen a trabajar por su patria. ¿VIVA EL ESTADO LAICO! ¡VIVA MÉXICO!

jueves, 22 de marzo de 2012

Conspiración

El escenario parece ser algo sencillo. Rutinario, monótono. Una mañana como cualquiera otra, con las noticias más crudas. Pobreza, discriminación, violencia, analfabetismo; la lista parece eterna. En efecto, suena demasiado utópico un lugar sin estos componentes. Al menos aquí en un país donde parece no haber resolución ni para lo más absurdo. Aunque vivimos mejor.
Hay veces, en que pensar en un equipo llega a ser algo conflictivo. Tarea fácil imaginarlo y difícil sincronizarlo. Ahora, concentrémonos en una sociedad creciente de más de 112 millones de personas, que vinculadas por la procedencia de una rica tierra, nos llamamos… mexicanos. Para muchos, definir al mexicano suele ser una tarea fácil. Borracho, barrigón, sombrerudo, descansando a la sombra de un cactus. ¿Verdad que no somos así?

Identifiquémonos todos por una sencilla y muy fabulosa capacidad que poseemos: el pensamiento. Ya que ahora nos encontramos en el mismo plano, prosigamos. Los periódicos apuntan las noticias con sangre, otras las ensalzan en negritas y no es la primera vez que escuchamos algún comentario recordándoles a nuestros funcionarios cuán destacada es su labor. Y es que, parece que desde que tengo memoria las cosas no cambian. El destino de nuestro país está en las manos del pueblo que lo elije. Entonces, si elegimos lo que queremos todos, entonces ¿por qué hay tanta queja? … Sin comentarios.

En efecto, es muy sencillo echar culpas, gritar nombres, adjudicar calificativos e irritarnos en tiempos complicados. Sin embargo, la queja nos eleva mucho; pero al menos yo no identifico que logre algo. Soy, al igual que muchos, parte de una nación que comprende territorio, patrimonio y sociedad, que cuenta con muchos ciudadanos amantes devotos de su patria, orgullosos de su riqueza y luchadores por su futuro. Entonces, conspiremos.

Parece no haber facultad que logre aplacar tanta algarabía en este inmenso hervidero; basta recalcar que a menos de 6 meses de elegir el rumbo del país no encuentre algo que me convenza. Sin embargo, por mi país no veo otra solución más que la creer en una re-evolución. Las páginas de nuestra historia están repletas de personajes que valientes defendieron sus ideales hasta el último latido, y al llegar a nuestra era, me encuentro con figuras que tristemente destacan más por su apariencia que por su inteligencia.

Efectivamente, el destino de nuestro país está a base de todos nosotros; no únicamente del que sale preciosamente peinado al balcón a gritarnos ¡Viva México! y la mejor manera en la que funcionamos es como la sociedad que hemos demostrado ser y que persiste. Como una sociedad heroica.

Entonces compatriotas, salgamos al grito y hagamos historia. Luchemos por el país que queremos y no lo dejemos a la merced de las ambiciones de otros. Todos somos México y como ello, somos fuertes. Cambiemos ese pesado título de habitantes por ciudadanos y demostremos que nuestra riqueza no reside en la capacidad de nuestro bolsillo sino en la grandeza de nuestras acciones. Hagamos de nuestros días una batalla para lograr cosas buenas y no un reto para sobrevivir del caos diario.

¿De qué manera lograrlo? Transformemos de una vez el denso presente que nos vincula; pensando, luchando, trabajando, por iluminar las oscuras tinieblas de la ignorancia, el conformismo y la manipulación. Salgamos a flote, tenemos capacidad para salir adelante, hagámoslo. Porque de aquí a que esperemos una intervención milagrosa, un cambio verdadero, nos van a llegar impiadosos otros seis preciosos años…


Es así como me despido, no sin antes citar:              
  (…)yo no soy marinero… yo no soy marinero…                                               
soy Capitán, soy Capitán, soy Capitán.”   


@AngrodMtd 


sábado, 17 de marzo de 2012

Traumas históricos, mexicanos.

Traumas históricos, mexicanos.
¿Son acaso verdaderos los hombres?
¿Mañana será aun verdadero nuestro canto?
¿Qué está por ventura en pie?
¿Qué es lo que viene a salir bien?
Aquí vivimos, aquí estamos,
Pero somos indigentes, oh amigo.
(En los antiguos mexicanos)
Agradezco la amable invitación de Don Benito Juárez y el apoyo de todos los personajes históricos que conspiran de modo tan comprometido y dedicado a través de sus cuentas de twitter y de este blog y, por su puesto, en su día a día en este gran país.
Constantemente se dice que para sanar de algo, cualquiera que esto sea, es imprescindible detectar el problema y aceptar su padecimiento, a mi me parece que un tercer aspecto, radica en la voluntad de sanar.
Hablar de traumas no es sencillo, como madre es aun más complejo, y  aunque resulte doloroso, evadirlos no los desparece. Como menciona @DoloresTosta, mi presencia en la historia ha estado regida por un sinnúmero de mitos que me muestran como la mujer que traicionó a su pueblo, como un villano, por ello es común encontrarnos con el uso del adjetivo “malinchista”, a efecto de indicar que se muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio (diccionario de la lengua española), sin embargo, si pensamos en la época prehispánica no existía un México con las características actuales, por lo que de modo alguno podía hablarse de una “traición a la patria”, los aztecas eran sólo uno de los pueblos integrantes de la región, los dominantes.
Fui obsequiada a los españoles tras la batalla de Centla (Tabasco) junto con otras diecinueve esclavas y bautizada con el nombre de Marina, Malinche fue el nombre que se le dio a mi capitán –Don Hernán Cortés-, ya que lo acompañaba a las más importantes empresas (“capitán Malinche”), dominaba tanto el náhuatl como el maya por ello es que, si bien Cortés ya contaba con el apoyo de Gerónimo de Aguilar, quien después de naufragar, aprendió el maya en la región de Yucatán, encontrarme fue una gran fortuna.
Así, yo traducía de náhuatl a maya y Gerónimo de maya a castellano, sin embargo, con el paso del tiempo aprendí el castellano, con lo que permanecí siempre al lado de Hernán Cortes.
Es entonces que los tlaxcaltecas y los españoles se unieron en busca de un fin común, la lucha en contra de los aztecas.
Como vemos, la historia “contada” en los libros a innumerables generaciones en este país, no sólo ha modificado varios de los sucesos, sino que también ha ignorado y envilecido a muchos de sus personajes.
Existen muchos traumas, muchos daños que sin duda hieren y afectan nuestro ser nacional, sin embargo, debemos estar conscientes de que en un Estado en que la dignidad humana es valor supremo, el respeto y garantía de los derechos implica también una actitud positiva (de hacer), de forma que es obligación tanto del Estado como de quienes habitamos superar los traumas que nos frenan y construir una mejor realidad.
Este aspecto es importante, pues la permanencia en una postura pasiva, de espectador, no otorga soluciones concretas, al contrario, genera sentimientos de marginación y enojo, sin advertir que una ciudad más limpia, un ambiente de mayor respeto y civilidad, entre muchas otras cuestiones, dependen de nuestra VOLUNTAD de hacer.
Como menciona Loló, desde hace mucho tiempo nos sentimos inferiores, nos comparamos constantemente con “el primer mundo” comenzando por nuestro vecino del norte, sin admirar y apreciar las abundantes riquezas que poseemos, así como los grandes talentos que habitan y han habitado este país. No permitamos que perdure una actitud de menoscabo, egoísmo e indiferencia hacia lo nuestro, de lo “otro”, “total, no es de mi familia”, “a mi no me afecta”…
Qué aspectos representan para mi, algunos de los puntos más sensibles? Me parece que como algunos de los principales traumas, tenemos a la corrupción, que a su vez ha generado la falta de credibilidad en la democracia e instituciones del país; la discriminación e intolerancia sea por cuestiones de género, religión, nacionalidad, sexo, salud, condición social, discapacidad, estado civil, opinión, preferencias sexuales, etc; la indiferencia, ante los problemas existentes y persistentes desde casa; el crítico nivel educativo de la población, que impide la creación de criterios propios y de un entendimiento claro y “real” de la realidad; así como el desempleo y los bajos salarios.
Considero que lo anterior toma relevancia en la medida en que, como causa de una cultura que discrimina las prácticas diferentes, encontramos la ignorancia, guiada por un fuerte miedo a hacer del lado el orgullo y los prejuicios para crecer; tomemos una actitud diferente, asumamos la voluntad de superar nuestros traumas y creamos, en verdad, que merecemos vivir mejor.
@malinallimarina

viernes, 16 de marzo de 2012

La madre de los traumas mexicanos.

Ningún pueblo cree en su gobierno. 
A lo sumo, los pueblos 
están resignados.
Octavio Paz. 

El mexicano debería ser admirado por trabajador, responsable, congruente, ejemplar, en todo el mundo.  Desgraciadamente hemos tenido muchas dificultades históricas y mucho conformismo al repetir errores del pasado porque nos rehusamos a aprender y mejorar.

En mi opinión el trauma de inferioridad viene desde la Conquista. La persona a quien culpar, Malinalli o mejor conocida como La Malinche. Se le ubica como una traidora, interesada, convenenciera, según los relatos que nos han contado en la escuela toda nuestra vida. Ella es la culpable, a quien Hernán Cortés utilizó para tener acceso fácil a diversos círculos importantes para después preparar una emboscada.

Lamento decirles que Doña marina tuvo más mérito del que podríamos imaginar. Ella, Marina, era una mujer en extremo culta, muy hábil y una excelsa traductora (pero eso se los contará ella en su propia entrada), en efecto ayudó a Cortés y esa convivencia con el Capitán hizo que se enamorara de él.

Es fácil porque así nos lo han inculcado, ver a marina como la mujer usada, ultrajada, pisoteada… Incluso Octavio Paz en su libro “El laberinto de la soledad” la nombra como La Chingada. 
Ahora, tomando en cuenta que Marina es nuestra madre, y nuestra madre fue ultrajada por un españolete, ¿Qué nos queda a nosotros, los mexicanos del futuro? Así es, gobernados, hacer nuestro, ese sentimiento de frustración, indignación y enojo, hacernos las víctimas, porque eso es más sencillo que luchar para demostrar que nosotros, los mexicanos, no somos inferiores a nadie, que hemos tenido errores graves en nuestra historia, pero que somos lo suficientemente capaces de salir avante. De esa raíz, de haber sido paridos por una madres chingada, se derivan todos los traumas, unos muy complejos, otros muy banales, pero no por ello justificables.

Ejemplos sobran. Nos sentimos inferiores por nuestro retraso en el ámbito educativo, pero los padres no hacen algo por orientar a sus hijos diciéndoles que la escuela es un recinto donde se va a cultivar. Y los maestros, que sin importarles las mentecitas que tienen a cargo, salen a marchar exigiendo que se solape su mediocridad.

Nos quejamos que los servicios de salud, viales, de transporte y demás servicios públicos son ineficientes, pero no pagamos los impuestos que nos corresponden, nos robamos la luz, no pagamos el agua.

Criticamos la casi nula preparación, la poca cultura, el mal comportamiento cívico y moral, la falta de compromiso de nuestros políticos actuales, pero nosotros, los ciudadanos, tampoco estamos a la altura de las necesidades de nuestro país. No estamos bien preparados, somos conformistas, flojos, incultos, corruptos, ineficientes…  Nosotros somos justo como las personas a las que más odiamos, nuestros políticos.


¡Quieren un país de primer mundo? ¡Compórtense como ciudadanos de primer mundo! 


@DoloresTosta


*Paz, Octavio. EL LABERINTO DE LA SOLEDAD.  Ediciones cuadernos americanos, México. 1950

miércoles, 14 de marzo de 2012

Nuestros Historitraumas

Queridos, y cada vez más, lectores del Blog de los Conspiradores. Hoy don Benito nos asigna un tema harto interesante y a su vez necesario de analizar: Los traumas históricos de los mexicanos.

Voy a partir de la definición de trauma:

Trauma proviene de un concepto griego que significa “herida”. Se trata de una lesión física producida por un agente externo o de un choque emocional que genera un daño duradero en el inconsciente.

Obviamente nuestra historia está llena de “heridas”. Tan sólo el siglo XIX fue el siglo de las guerras, el siglo de una guerra santa que mutó en independentista, el siglo de la pérdida del territorio, el siglo de la humillación gringa del ’47, el siglo de los imperios fallidos, de los republicanos dictatoriales y de la eterna confrontación entre mexicanos versus mexicanos.

Y que podemos decir del siglo XX. Una “revolución” que no revolucionó nada y solo dejo por lo menos un millón de muertos, guerras cristeras, el asesinato de un presidente y su respectivo vicepresidente, la dictadura perfecta priísta, devaluaciones, crisis económicas, corrupción, una nula tradición deportiva ganadora y muy recientemente la Guerra contra el Narco.

Y si a todo esto le sumamos el gran trauma que nos inculcan en las escuelas de ser la raza conquistada por los españoles y por haber perdido el gran imperio Azteca, considero que la colección de “heridas” está completa (si me falta alguna con gusto pueden hacer uso de la sección de comentarios).

Ahora, sumado a un muy desarrollado culto al victimismo el cual trata de suplirse con un “viva México cabrones” o chistes ofensivos sobre gallegos o gringos, dichos traumas lejos de servir para hacer conciencia y despegar como nación, tal pareciera que nos atan a ese pasado traumático que nos aferramos a abrazar y del cual sólo rescatamos lo que nos conviene.

Entonces, ¿hablar de un pasado lleno de traumas es justificante de la presente mediocridad? ¿un pasado y presente de fracasos, humillaciones, vapuleo y vejaciones nos dan permiso de ser ese país descompuesto que sabemos somos? La respuesta es clara: NO.

Citaré dos países, los cuales tras concluir la Segunda Guerra Mundial quedaron más que derrotados: Alemania y Japón.

Está por demás mencionar las condiciones que guardaron ambas naciones tras ser los dos grandes perdedores de dicha guerra. Alemania incluso dividida y Japón con ciudades devastadas por bombas atómicas. Países que arrancaron prácticamente de ceros y que hoy en, relativamente, poco tiempo de aquella debacle son naciones fuertes, sólidas y pertenecientes al tan lejano (para nosotros) primer mundo. Habló de dos países que supieron usar esos traumas como cimientos para construir naciones ganadoras y poderosas. Países que constantemente recuerdan dicha guerra para mostrar a sus nuevas generaciones la importancia de conocer la historia y usarla para no repetir errores.

Entonces ¿qué está mal en México? Creo que la respuesta es sencilla. Ni gobierno, ni gobernados tienen la mínima intención de generar un cambio real. La sociedad mexicana exigiendo tibiamente un cambio sin querer cambiar ella misma y los políticos cómodamente disfrutando de la indiferencia poblacional, la cual le permite seguir enriqueciéndose a manos llenas.

¿Hay esperanza de cambiar? Quiero y necesito creer que sí. Leer a mis queridos seguidores en twitter me llena de esa esperanza renovadora que me impulsa a ver en un futuro un México grande y poderoso, un México de progreso en todos los sentidos posibles, por ello, como en cada entrada, les recuerdo que: todo aquel que tenga el honor de disponer de una pluma, de una tribuna o de una cátedra, tiene la obligación de consultar la salud de la sociedad en que vive.

Suyo afectísimo.

Justo Sierra @DonJustoSierra

Por el dedo de Dios se escribió tu eterno destino

Nueva España, a 14 de marzo del año del señor de 2012
Muy excelentísimos señores y damas, criollos, mestizos e demás castas que podéis leer y entender, tened a bien atender a estas palabras que en mucho relatan lo que os pasa y de como necesarísimos cambios se han de facer para erradicar conductas tan nefandas que afectan a vuestro desarrollo y ofuscan la inteligencia e la justicia.
Desde tiempo inmemorable ha, que se desarrolla por fuerza de desconocimiento o de la maldad, una idea tristísima en la cual se os plantea a vosotros mis queridos novohispanos (o mejicanos o mexicanos) como un puñado de conquistados, herederos de las glorias perdidas de Montezuma o Guatimozin, se os llama “conquistados” y muchos de vosotros os sentís todavía como tal, aun a casi 500 años de tan heroico suceso.
Y con señalada actitud e ideas, no se puede estar muy bien, pues queda un sentimiento de humillación y de dominio, que a la fecha sigue creando diferencias y separaciones entre vosotros.
Nos, los conquistadores, como me llamáis a mi y a mis hombres somos vistos y creídos como seres malignos que llegaron a facer daño y terribles males a tierras similares a un paraíso ideal donde reinaba la paz, los buenos officios y la cordialidad. Pero habéis de saber que no era tal, pues a mi llegada había esclavos como los más en la Europa y grupos sociales tan diversos que no podría yo hablar sin ocurrir en mentira al decir que era un paraíso, si por el paisaje y agradables vistas, pero no por las costumbres, vasallajes y dominios que sobre varios de los naturales tenían las gentes de Montezuma a fuerza de sangre y violencia, misma que con mi llegada ha tenido un fin veloz. 
Pero otro tema es el que ocupa, y no las sangrientas costumbres, ahora tan justificadas y alabadas, pero que si os horrorizáis de los decapitados de los que se tiene noticia actualmente, mucho os hubierais aterrado con las vistas que yo tuve ante mi quando en los templos de los ídolos hube de entrar y he creído que semejantes cosas del demonio debía de arrasar por bien de ellos mismos y de N.S.
Mas el recuerdo de un falso origen os atormenta, y hay quienes os repiten que sois dominados, que habéis sido vejados, violados, abusados y humillados ad aeternum cuando no lo es. No amados novohispanos, el trauma del violento encuentro entre nos y los naturales debe de ser superado, por fuerza de razón y de bien para vosotros.
Mirad a vuestro al rededor, mirad y atended lo que la inteligencia os dicta, y mucho podréis ver que por más que se intentare no se os podría clasificar ya en castas, pues ya ha corrido tiempo en que sois uno solo, con muchos y muy diversos ancestros, a decir, naturales de diversas culturas y tribus, hispanos, portugueses, negros, árabes, moros y quizá, por vuestra misma historia, hasta franceses y Dios sabe que tantas razas más.
La nefasta, desgraciada e muy triste idea de ser un pueblo conquistado genera inconscientemente un sentimiento de dominación que mediante la idealización de un pasado indígena glorioso se busca escapar, pero no os equivoquéis, ese pasado nunca existió.
Así como miráis atrás con nostalgia por lo que no fue, podéis mirar con orgullo lo que si es, como os dije en otro de mis escritos, ustedes mis novohispanos-mejicanos, descendéis de pueblos con historia gloriosa, no estáis tan ajenos a los laureles de la Roma imperial, pues por la parte hispana, alguno de vuestros antepasados bien pudo haber platicado con el gran héroe de las campañas galas Julio Cesar, o con Adriano, o con Constantino y quien sabe cuantos ilustres más, de los cuales puede correr sangre por vuestras venas. 
Siguiendo los años, el territorio hispano actual fue dominado por muchos cientos de años por godos y luego por musulmanes quienes crearon el estado al-Ándalus, así que yo se bien lo que es tener antecedentes de extranjeros en tu tierra, y si bien fueron expulsados después de gloriosas y heroicas batallas, existe un mestizaje que no se puede negar, en especial en ciertos poblados sureños de la península. Y de ellos, también corre sangre en vosotros.
Recordad que antes de mi llegada vuestro México no era lo que es, el territorio no era una nación, sino muchas e muy dispersas, con guerras, dominios y vasallajes de los cuales no escribiré aquí, pues podéis leerlos en mis Cartas de Relación, escritas a S.M. Don Carlos V, Q.D.G.

Si hacéis un correcto balance de lo señalado en este breve escrito, veréis que no hay razón de sentirse mas como un pueblo dominado, sois herederos de las glorias de Roma, el arte musulmán, las gloriosas batallas de Castilla y Aragón y por la América, de la magnifica arquitectura de las naciones de los naturales, de la sabiduría de los mayas y de la diversidad propia de vuestro actual territorio.
Aceptad con alegría y orgullo vuestro pasado, entenderéis mejor vuestro presente y así podréis encontrar un futuro mejor.
Y quien os diga lo contrario de lo que aquí he escrito solo busca ofender y confundir vuestra mente, para propósitos sólo a ellos conocidos. 
Quedo de vosotros, vuestro fiel, humilde y afectísimo siervo.
@donhernancortes

lunes, 12 de marzo de 2012

Mexicanitos

Pobres mexicanitos que no conocen su historia, viven engañados, traumados y frustrados. 
¿Por qué digo esto? Fácil, los mexicanitos no se interesan por su pasado, y cuando lo hacen; lo hacen erróneamente. Un claro ejemplo es "LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS" pobres mexicanitos, conquistados ¿Conquistados? ¿Los mexicanitos? ese es uno de sus grandes traumas, tema del que yo no hablaré, mejor se lo dejamos al protagonista @DonHernanCortes.

Los mexicanitos necesitan  una buena terapiua para curarlos de todos esos males que los hacen sentirse inferiores o traicionados; una terapia que les quite lo agachón y lo conformista, a ver si la terapia les enseña que México ha sido cuna de hombres y mujeres valientes, hombres y mujeres que dieron la vida por este país, hombres y mujeres que defendieron sus ideales hasta el final sin importar el costo. Sí, una terapia es lo que los mexicanitos necesitan para volverse mexicanos de verdad, mexicanos que amen su origen y sobretodo amen a México.

Ya que hablo de los traumas, hay uno que los mexicanitos no superan y se la pasan reclamandome; la firma del tratado MCLane-Ocampo ¡VENDE PATRIAS! me dicen los mexicanitos ¡TRAIDOR A LA PATRIA! me lloriquean por su Istmo de Tehuantepec! ¿No se enteraron que el tratado no se aprobó? ¿No saben cuál era la situación del país? ¡Claro, es más fácil reclamarle a un muerto! ¿No? yo no los veo desgarrarse las vestiduras por la "Iniciativa Mérida" ¿Dónde está su amor a la soberanía? No los entiendo mexicanitos, parece que su presente no les importa, prefieren lloriquearle a los muertos antes que enfrentar su realidad.

Pobre México, sus hijos se acostumbraron al paternalismo; a que papá gobierno les diera todo, pero antes, ese padre los asustó, les contó historias llenas de fantasía, historias que los han marcado y no los dejan ser.

Pobre México, sus hijos son cobardes, le tienen miedo a su presente y prefieren juzgar el pasado.


                                                                                                                                  @DonBnitoJuarez

                                                                                                                             

viernes, 2 de marzo de 2012

Manifiesto contra la historia

A menudo, discutir de historia con los colegas, me parece el acto más inapetente, aburrido y tedioso en que se puede caer. Lo evito en medida de lo posible, pero muchas veces cuando tengo insomnio y no cuento con somníferos a mano, llamo por teléfono a un colega y comento alguna barbaridad que provoque directamente un altercado histórico. Este jueves así lo hice, llamé a un amigo positivista y defensor inamovible de la ciencia como historia, acto seguido le dije que la historia parece más una ideología y que las leyes inmutables de las ciencias duras son completamente inaplicables al método analítico de la historia. Enseguida el tipo me increpó con argumentos, autores, libros, citas cuerdas y hasta conclusiones propias. Al final de casi una hora de monólogo, acepté que tal vez tenía razón, le dije que pensaría bien mi argumento y colgué, pues el sueño me había dominado.

Inútil insistir cuando se habla de historiadores. Se piensa que por tratarse de un grupo ilustrado, poseen el conocimiento tras una caja mágica y sus diálogos eruditos no son para la gente común. Nada más falso. He visto aprendices de historiador  discutir cosas muy absurdas como el vestuario de Napoleón en cierta época. Que si el cura Hidalgo era jugador, que si Pancho Villa tenía o no dos viejas a la orilla. Me he visto tentado a decirle a mis colegas que en la Edad Media ya no va a pasar nada. Mis enemigos me tachan de simplista, tienen toda la razón. Es posible que sea más importante el color de la motocicleta de Ernesto Ché Guevara, que la capacidad suya de orquestar un movimiento social armado en pro de la liberación de un país.

Yo no puedo con los eruditos, me parecen de otra galaxia. De lejos los miro discernir sobre la política de la dialéctica crítica, como miraría un niño la ópera de Carmina Burana. En cambio Benedetto Crocce parece darme la razón cuando dice que la historia es "el acto de comprender y entender inducido por lo requerimentos de la vida práctica". ¿Para qué tanto materialismo? ¿para qué la dialéctica si en mi colonia el precio de la tortilla sigue aumentando? La historia surge como un concepto en nuestras vidas, luego la vida se vuelve un concepto y la historia resultó ser nuestra vida. La respuesta la tiene la historia pero en las aulas sólo se escriben libros. Hay que buscar en la historia como se busca el orgasmo, no como se busca una dirección.
De qué sirven veinte cuartillas de marco teórico y conceptual, diez de tesis y dos de conclusiones. Media página de citas y un párrafo de texto propio. Buenos pa' escribir, malos pa' lo bueno. A veces creo que ese gremio engreído se ha vendido a los extraterrestres y por eso los terrícolas no entendemos nada de lo que dicen. Escriben libros para hsitoriadores que un día crecerán y formarán historiadores que escribirán libros para historiadores que un día crecerán y escribirán... [Ad infinitum]

En fin, estos temas seguirán fomentando largas discusiones interminables y es una lástima que la historia provoque más problemas que poemas. Estoy seguro que Herodoto de haber sabido en los líos que nos metería, no hubiera sido el primer historiador sino el primer vendedor de tacos al pastor.
Pero no se piense que esto sólo es un martirio irreparable. He escrito las cosas trágicas de la historia porque otros se han concentrado en escribir lo bueno, yo sólo soy un humilde impostor que escribe este texto como pretexto para no hacer la tesis. Recuerdo que cuando un primo


 [1] El título debería ser “De cómo considero el quehacer histórico dentro del aula por algunos aprendices del oficio desde mi experiencia”. Así pues todo el texto debe escribirse entre unas enormes comillas y con sus grandísimas excepciones pues generalicé demasiado, lo suficiente creo yo



asechaba "Papá explícame qué es la historia", el papá dubitativo se quedaba dormido en el "explícame". Yo no veo bien a la historia pero no se enojen historiadores, lo que necesito son lentes.

México, Tenochtitlan
Marzo de 2011
Adolfo Ramírez
@ColibriZurdo              
http://colibrizurdo.blogspot.com