Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

domingo, 1 de abril de 2012

Curiosidades de la historia.

Hola a todos, es un honor participar en este blog y compartir con tan gentiles personajes, envío un afectuoso saludo a @DoloresTosta a quien admiro y aprecio mucho.

Hijos míos, personalmente debo decir que la historia es un universo de datos curiosos, una cadena de coyunturas muchas veces caprichosas que nos llevan a caminos inexplorados, mi caso es uno de ellos, un día una simple muchacha de Veracruz, otro, la mano derecha de @DonHernanCortes.

Hoy les hablaré de tres datos curiosos, muy distintos entre ellos pero interesantes, el primero, perteneciente a la etapa en que se descubre el Continente Americano –Tratado de Tordesillas- con el cuál resolvemos la duda de cómo es que en Brasil se habla portugués?!?!, el segundo, hace referencia a la institución del matrimonio azteca y, el tercero, corresponde a un dato simpático relacionado con la campana que escuchamos cada vez que pasa el camión de la basura.

Dato curioso 1.- Brasil, la, la, la, la, la, Brasil, Brasil.

Bien, respecto a la llegada de los portugueses a Brasil, es importante saber, que los castellanos, debido a su avance en las Islas Canarias, disputaban a los portugueses parte de la navegación atlántica, así que, un día, el cuatro de septiembre de mil cuatrocientos setenta y nueve, en Alcacovas, se firmó un pacto entre las dos coronas, conocido como Alcacovas-Toledo, con el cual se ponía fin a esa guerra, sin embargo, después de la llegada de Colón en 1492, se planteó una nueva negociación respecto de la partición de las zonas de navegación y descubrimiento, con lo que se llegó al Tratado de Tordesillas, responsable sí!!!!!!, ya que en él, (i) se trazó una línea de demarcación de polo a polo, a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, recorriéndose la línea divisoria a favor de Portugal; (ii) se determinó dominio portugues de todas las islas y tierra furme descubierta al este de la línea hasta la firma del tratado; (iii) el dominio castellano de todas las islas y tieera firme halladas hasta el 20 de junio al oeste de la línea -270 leguas-; (iv) la obligación de informar los descubrimientos y entrega de las tierras respectivas encontradas de acuerdo a las líneas de delimitación y, (V) el envío de carabelas en expedición conjunta desde las islas Canarias para señalar esa lína.

Es entonces que Portugal obtuvo lo que hoy es BRASIL.

Dato curioso 2.- Ta, ta, ta, ta… ta, ta, ta, ta…, ta, ta, taaaaaa, taaaaa, (marcha nupcial)

Resulta que para los aztecas, la familia se encontraba establecida en tres tipos de matrimonio :O  ¡!!!!! El definitivo, el provisional ( “sin el hasta que la muerte los separe???? jijijijijiji”)y el concubinato.

a)     Matrimonio definitivo: Se llevaban a cabo toooooodas las ceremonias religiosas acostumbradas y a la mujer se le daba el nombre de cihuatlantli.

b)     Matrimonio provisional: Era temporal pero indefinido (cómo???) sí, se condicionaba al nacimiento de un hijo y era entonces cuando se exigía el matrimonio definitivo o su disolución. El nombre que recibía la mujer era tlacallacahuilli.

c)     El concubinato: Estaba mal visto y permitía la unión sin ceremonia religiosa alguna, aunque lograba su legitimación al celebrarse la ceremonia nupcial, normalmente se llevaba a cabo por la falta de recursos económicos para la fiesta L. A la mujer se le llamaba temecáuh.

Por último:

Dato curioso 3.- Din don, din don!!!!

A diario es fácil y tan sencillo ubicar con tan sólo un repiqueteo el tan conocido sonido de campana al pasar el camión de basura, pero, cómo es que ello comenzó, pudo haber sido diferente.

Pues en el siglo XVIII, se observó un problema, las calles estaban sucias, descuidadas y con basura (siglo XVII? … y XXI  no?) en fin,  como medida a lo anterior,  el virrey Revillagigedo, designado virrey de la Nueva España, cargo que desempeñó de mil setecientos ochenta y nueve a mil setecientos noventa y cuatro, estableció que la basura fuera recogida por carretitas que tocaban una campanilla a efecto de avisar su llegada y pues, la señal fue tan popular y bien recibida, que hasta nuestros días se sigue tocando la famosa campana, aunque tristemente también se sigue tirando basura por doquier.

Hijos, les deseo unas maravillosas vacaciones de semana santa. @malinallimarina

Os dejo la fuente principal: Historia del Derecho en México de Oscar Cruz Barney.




No hay comentarios:

Publicar un comentario