Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cuando el hijo asesina al Padre...

En un México donde los requisitos para ser héroe son extremadamente sencillos, para muestra les hago una lista:

· -Morir en la presidencia,
· -armar una revolución y que te asesinen por confiado,
·-levantarte en armas contra el gobierno bajo pretextos agrarios y ser un asesino,
·--ser el fundador de un partido político que a la postre se convierta en la mayor desgracia de una nación,
·--ampararte bajo la bandera de ser revolucionario y no revolucionar nada.

Y en tiempos más recientes, morir siendo asesinado mientras eres candidato a la presidencia o morir en un accidente aéreo mientras eres secretario de Gobernación, es obvio que la Patria, les debe un enorme reconocimiento a personajes que realmente merecen el trato de héroes, a la menos dejar de ser antihéroes.

Aplaudo, de pie, la iniciativa de @DonBnitoJuarez por proponer este acertado tema dentro del blog, por lo cual dedicaré mi entrada al señor Agustín de Iturbide.

En una cultura histórica como la mexicana, donde es muy marcado hablar de héroes y antihéroes, el señor Iturbide pertenece al grupo de antihéroes, tan pertenece, que la historia oficial no le adjudica el título de padre la patria que bien merecido tiene.

¿Qué le debe la Patria a la memoria de Agustín de Iturbide?

Muy sencillo, Agustín de Iturbide es el único y verdadero consumador de la independencia de México. En pocas palabras, Iturbide es el que verdaderamente debe ser llamada “Padre de la Patria”.

Nuestros libros de texto nos han enseñado a ver la figura de Miguel Hidalgo y Costilla como la del “Padre de la Patria”, y curioso es que el señor Hidalgo pudo tener en mente muchas cosas a la hora de hacer su levantamiento menos el de crear una nación llamada México y que fuera independiente de el reino de España.
 
La presente entrada no tiene la más mínima intención de denostar la figura de Hidalgo, ni mucho menos de glorificar a Iturbide. Sólo pretende hacer la reflexión de lo que la patria le debe al buen don Agustín.

¿Es muy difícil aceptar el hecho de que Iturbide es el verdadero libertador de México? Parece ser que sí. De lo contrario hace mucho que los libros de texto se habrían modificado para contar las cosas como deben ser.

De hecho, ¿qué tanto peso tendrá en la llamada justicia natural o divina el parricidio cometido por México al asesinar a su libertador? ¿Cuántas naciones del mundo habrán también asesinado al hombre que los emancipó del país que los tenía colonizados? ¿Estaremos pagando una especie de lo que hoy llaman karma?

El mexicano es tan único que en un corto tiempo puede pasar de llamar a un caudillo como Iturbide “padre de la patria”, “héroe invictísimo”, “inmortal libertador”, “héroe inimitable”, “héroe sin ejemplo”, “magnánimo”, “sabio”, “redentor”, “salvador”, “preclaro” “antorcha luminosa del Anáhuac”, “ángel tutelar del nuevo imperio”, “estrella principal del Septentrión”, “gloria de la América Septentrional”, y demás adjetivos otorgados a Su Majestad Imperial en su momento de gloria, hasta llevarlo al escarnio público y al fusilamiento.

Tal parece que satanizar a los personajes públicos es algo que se le da muy bien a nuestro pueblo, para muestra los casos Iturbide y Díaz.

Parece que hay una necesidad de descargar en una sola persona los errores de toda una nación, o peor aún, una alegría mal sana de regodearse ante la caída del que estuvo arriba.

Considero prudente citar las palabras que Iturbide le dedica a su mujer encinta, antes de su fusilamiento:

“la legislatura va a cometer en mi persona el crimen más injustificable… Dentro de pocos momentos habré dejado de existir… busca una tierra no proscrita donde puedas educar a nuestros hijos en la religión que profesaron nuestros padres, que es la verdadera… (Recibe) mi reloj y mi rosario, única herencia que constituye este sangriento recuerdo de tu infortunado Agustín”.

Hoy llamo a los mexicanos a hacer las paces históricas con su pasado, con esos personajes con los cuales tenemos deudas y que por respeto a lo que hicieron por la nación merecen ser revalorizados. Ya basta de rencores, ya basta de polarizar, ya basta de culpar a una sola persona de todos los males que aquejan a la nación.

Y, como en cada entrada, les recuerdo que: todo aquel que tenga el honor de disponer de una pluma, de una tribuna o de una cátedra, tiene la obligación de consultar la salud de la sociedad en que vive.


Suyo afectísimo.


Justo Sierra

@DonJustoSierra

2 comentarios:

  1. El mexicano se olvida que los personajes que ayudaron a construir a la nación son seres humanos normales como nosotros, no son seres divinos que no cometen errores.

    La historia oficial nos muestra a los personajes históricos como seres míticos , casi inalcanzables, y si alguno cometió un error entonces es el más grande de los villanos, eso pasó con Agustín de Iturbide, Porfirio Díaz y Antonio López de Santa Ana.

    Como mexicanos tenemos la responsabilidad de estudiar a profundidad la historia del país y a sus personajes , no hay villanos ni héroes, todos defendían una ideología diferente, es nuestro deber comenzar a desmitificar a los personajes históricos.

    En cuanto a la "independencia" tampoco se muestra al personaje de Matías de Monteagudo como personaje principal en la elaboración del plan de la profesa (que tampoco se menciona en los libros de la SEP) para lograr dejar de ser una colonia de España, no así un país libre.

    Hay que re-escribir nuestra historia dando a conocer todos los detalles, de esta manera podremos reconocer a los verdaderos héroes de la nación.

    ResponderEliminar
  2. En ese caso creo que también seria justo otorgarle el titulo de: Madre de la Patria a: "La Güera" Rodríguez. Excelente Post.

    ResponderEliminar