Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

jueves, 29 de marzo de 2012

De la Nueva España y de Cortés, datos curiosos virreinales.

Mis muy gentiles novohispanos e hispanos que leéis estas lineas:

En esta ocasión, os voy a hablar acerca de una serie de datos curiosos de la historia de la Nueva España, relacionados con ella, e incluso de mi persona y para mejor entendimiento se han establecido, a saber, las respectivas divisiones temáticas.
Empecemos con un poco de mis memorias:

Curiosidades y datos de Hernán Cortés y personas cercanas
Sabéis bien que tengo fama de conquistador y no solo de Temistitán, sino de damas, y dentro de las muchas mujeres con las que se me relaciona, se encuentra la mismísima hija de Moctezuma, Tecuichpo Ixcaxochitzin, llamada por mi como Isabel Moctezuma, quien dio a luz una de mis hijas. Así que, sorprendeos, existe un linaje que viene directamente de Moctezuma y de este viejo capitán.
Existen dos hijos míos de nombre Martín Cortés, el primero, que tuve con doña Marina en 1533 (aunque no recuerdo bien el año) y el segundo que tuve diez años después con doña Juana Zuñiga. El nombre Martín lo escogí pues ese fue también el nombre de mi padre. 
Existe un billete mexicano con la imagen de mi amada doña Marina, fue emitido por el Banco de Tabasco a principios del siglo XX. 
El titulo nobiliario otorgado a mi ilustre persona por S.M. Carlos V, como vosotros sabéis bien, es el de “Marques del Valle de Oaxaca”, el cual actualmente detenta don Alvaro de Llanza y Figueroa, desde octubre de 2001, es un descendiente mío.
Hablando de títulos nobiliarios, el actual poseedor del titulo “Marqués de Moctezuma” es don Gonzalo Chavarri y Girón. Y ni os atreváis a expresar queja de que los títulos los detenten personajes de España, pues según vuestra amada constitución, en Méjico los títulos nobiliarios están prohibidos. 
Un poco mas respecto de mi. ¿Recordáis como pasearon los huesos de los revoltosos esos llamados insurgentes? Bueno, pues sus paseos por Méjico no son nada en comparación conmigo, pues después de mi muerte (1547), mis huesos se enterraron en la cripta del duque Medina Sidonia, en San Isidoro del Campo, Sevilla, de ahí se movieron junto al altar de Santa Catarina (1550), luego a la Nueva España, específicamente a la iglesia de San Francisco en Texcoco (1566), luego a la Capilla Mayor del convento de San Francisco en la Ciudad de Méjico (1629), luego, en la misma iglesia, pero detrás del retablo mayor (1716), posteriormente a la iglesia de Jesús Nazareno, en un monumento junto al presbiterio (1794), pero resulta que cuando ya os habíais independizado, queríais arrastrar mis viejos huesos y quemarlos, por lo que en 1823 don Lucas Alamán escondió mis huesos en el suelo, pero viendo el bueno de don Lucas que el suelo era una ofensa, en 1836 me movió, también en secreto, cerca de donde estaba originalmente. Nadie recordaría mis restos hasta 1946, cuando dos investigadores los hallaron.
Ahora recordemos los años de gloria de mi Nueva España:

De la Nueva España, sus instituciones, las ciudades y sus virreyes
Otro dato curioso, aunque ya os lo he referido en diversas ocasiones, es que el primer territorio en toda la América (y eso incluye a las colonias inglesas) en tener moneda y casa de moneda propia, fue la Nueva España, en 1535.
En la Nueva España se legislaba, hasta antes de las reformas borbónicas, con las siguientes figuras: la real pragmática, la real provisión, la real cédula, la real carta, la real ordenanza, la real instrucción, y aun después de la independencia de Méjico, se siguieron aplicando las leyes españolas, debido a la inactividad legislativa de Méjico y al necesario periodo de adaptación.
William Cullen Bryant, uno de los principales creadores de Central Park en Nueva York, en el siglo XIX, usó como ejemplo para la creación de ese parque, a la Alameda Central de la Ciudad de Méjico, ideada por el virrey Don Luis de Velasco (hijo) hacia 1592.
Hablando de la Alameda, en el lado opuesto a Bellas Artes, se encuentra el ex templo de San Diego, (actual museo Laboratorio Arte Alameda) su atrio fue un lindo quemadero de la Inquisición.  
Ya que andamos en el tema de la Ciudad de Méjico, sabed que fue trazada por don Alonso García Bravo siguiendo cánones y directrices renacentistas (de ahí que sea rectilínea, o al menos su centro histórico, con manzanas mas largas de oriente a poniente) pero también tiene esa forma debido a que Temistitán seguía una traza similar. 
Ahora un poco de romance. Sabed que el virrey, don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, ordenó que a su muerte su corazón se le extirpara y regresara a la Nueva España, al convento de Corpus Christi (actual Archivo General de Notarias), donde estaba su amada. Al fallecer en Madrid en 1727, se cumplió su orden, se llevó a la Nueva España y se guardó cerca del altar de ese templo. Todo esto permaneció como leyenda, hasta que en 2005, se encontró la reliquia y se confirmó la historia.
Siguiendo con los virreyes, el virrey Antonio Maria de Bucareli y Ursúa, grande y sabio gobernante de la Nueva España, fue querido por el pueblo (españoles, castas y naturales) se le apodó “padre del pueblo” y es de los pocos virreyes sepultados en territorio mejicano, pues se le inhumó en la Basílica de N.S. de Guadalupe.

Espero encontréis interesantes estos datos, me despido de vosotros pues asuntos de la mas vital trascendencia apremian mi urgente atención.
Espero continuar entre vosotros, creed cuando os digo que no será una decisión ligera y sencilla.
Queda de vosotros su humilde servidor
@donhernancortes

2 comentarios:

  1. Bastante informativo e interesante... Mis respetos Don Hernán Cortés, espero que haya (al menos no he visto) un Don Diego de Montemayor que de información de la cd. de Monterrey

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cómo los mejicanos (algunos) pueden renegar de tan grandiosa figura, capitán Cortés. Un personaje tan grande, tan brillante y tan afectuoso como implacable con sus enemigos. Usted fue el padre de Méjico, una verdadera gloria militar y humana en cuyas espaldas se han cargado injustamente los desmanes producidos en una época bravísima.
    Descanse en paz, héroe de Medellín y de las Españas.

    ResponderEliminar