Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

sábado, 25 de febrero de 2012

La importancia de la historia, vista desde mi aula

Tras un breve ajuste de fechas, comparto con ustedes una entrada más en este loable espacio, el cual me honro compartir con mentes generosas y brillantes.

Hoy corresponde hablar de la importancia de la historia, partiendo del cuestionamiento: ¿para qué sirve?

Yo partiría a la inversa: ¿para qué no nos sirve la historia?

Todos conocemos la premisa, muy acertada por cierto, que nos dice que: “el que no conoce su historia está condenado a repetirla.”

Tal premisa, podría indicar el por qué, de los infortunios de esta nación llamada México.

Los mexicanos, en su gran mayoría, no conocen su historia. La poca que conocen está distorsionada, llena de mitos dañinos, cubierta excesivamente de bronce y redactada con la misión de darnos héroes y villanos, sin margen a tener un punto medio.

Al no conocer bien nuestra historia, ignoramos en qué hemos fallado como nación, como sociedad y como pueblo, estaremos eternamente condenados a seguir sólo aspirando a salir de un bache que cada vez absorbe a más generaciones.

Pero, ¿hay culpables de esta problemática? ¿Podemos apuntar y señalar a alguien y cargarle toda la culpa de las cosas (como acostumbramos hacer en México)? Considero que “los culpables” son muchos, pero en esta entrada me gustaría enfocarme a nuestro Sistema Educativo Actual.

La enseñanza de la historia a nivel primaria y secundaria ha cambiado poco. Se le medio enseña al niño los aspectos “básicos” sobre nuestra historia, se le satura con nombres y fechas, y lo peor es que se les alecciona a los niños a realizar festivales carentes de sentido subjetivo y tan desapegados a la realidad histórica que son dignos de un episodio de Los Simpson.

Siempre me ha molestado excesivamente que en secundaria se le dé más importancia a la materia de inglés (tres años), mientras que historia de México solo se imparta en tercero. Y, si a eso le sumamos que en dicho ciclo escolar el alumno está expuesto a la versión oficial de la historia y a la pésima interpretación de muchos maestros, tenemos como resultado una generación más de mexicanos que desconocen realmente la historia nacional.

Dicha generación es promovida al bachillerato, donde la historia de México sólo aparece en un semestre, y para muchos alumnos es una materia más, que se pasa de noche.

Nuestra historia merece ser dignificada en las escuelas, merece ser reescrita y dársela a los estudiantes mexicanos como algo que sustente y cuente lo que realmente ocurrió. Merece ser enseñada evitando que el alumno la vea como algo tedioso, aburrido y sufrido. Con sus claroscuros, sus momentos vergonzosos y sus momentos de gloria (muy escasos), pero merece ser contada como realmente sucedió. Tal vez así, forjemos una verdadera identidad nacional y podamos comprender nuestra mexicanidad.

Para ello el gobierno debe revalorizar dicha asignatura, replantear su importancia. El grave problema es que dudo firmemente que nuestro gobierno tenga la más mínima intención de que la sociedad mexicana conozco su historia como realmente sucedió. La ignorancia seguirá siendo el mayor motor para que México no evolucione y de ese salto que muchos hemos soñado desde el siglo XIX, permitiendo así el continuo enriquecimiento de una clase política que se sirve de nuestra indiferencia e ignorancia.

Afortunadamente, me alegra leer que cada vez más mexicanos se interesan por su historia. Twitter es una prueba de que los mexicanos están ávidos de que se les cuente su historia. No dé en balde cuentas como @DonPorfirioDiaz acaricia los 100,000 seguidores y sus secciones son tan gustadas. @DonHernanCortes, con sus ya casi 5,000 seguidores, tweet a tweet muestra la realidad de un personaje al que poco a poco nos acostumbra a llamarle “padre” y nos invita a mirar con ojos de orgullo a la Nueva España. Y qué decir del “seductor de la Patria” Su Alteza Serenísima @GralALSantaAnna que nos dice que no fue tan malo y vende patrias como lo enseñan mis colegas maestros.

Otro gran placer es ver una tremenda explosión de cuentas históricas en twitter, las cuales tratan de poner su parte en esta enorme labor de comprobar la importancia de la historia. 

Y reafirma mi teoría el ver que día a día cuentas como @BerthaHistoria y @JMZunzu tienen una mayor penetración en los usuarios de twitter. Divulgando nuestra historia y contándola como debe ser.

Por ellos, como siempre en mis entradas, a pesar del panorama negro que hay por delante, albergo una esperanza en que nuestra historia y su utilidad sean reivindicadas. Sé que hay esperanza, todo reside en que la sociedad se preocupe y se ocupe.

Muchas gracias por leer a este viejo liberal, sé que he estado un poco ausente pero en la medida de las cosas trato de no abandonarlos, pronto estaré de regreso con toda la normalidad de tiempos. Y recuerden que… todo aquel que tenga el honor de disponer de una pluma, de una tribuna o de una cátedra, tiene la obligación de consultar la salud de la sociedad en que vive.




@DonJustoSierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario