Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

domingo, 26 de febrero de 2012

La importancia de la historia -El ignorante de la historia -

Antes de entrar en detalle, ¿qué se entiende por historia?

La historia es el conjunto de sucesos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o nación. Esta definición de la RAE como bien se aprecia engloba muchos campos, entonces, ¿por qué se desvirtúa?
Somos lo que somos gracias a un pasado lleno de acontecimientos, dignos o no del recuerdo y mención, pero hechos que por su consecuencia nos han ido dejando huellas para ir puliéndonos hasta hoy.

Como hemos llegado a un siglo XXI en el que el pensamiento, “me da igual, eso es cosa del pasado”, o “a mí que me importa si yo no lo he vivido”. El ejemplo de España es lastimoso, triste y vergonzoso. Si me avergüenzo de la situación a la que mi país, una tierra con una herencia histórica que ya quisieran muchos, en la que disponemos de información desde las culturas prerromanas, pasando por roma, las invasiones “bárbaras”, los siglos musulmanes, el inicio de los reinos cristianos, la reconquista que algunos quieren tachar de tal, el nacimiento de España como nación, el auge imperial, colonialismo, decadencia y “muerte”, porque la guerra civil fue la muerte de nuestra nación.

Seamos serios, todos estos hechos deben ser recordados. Es triste que me encuentre compatriotas que ni siquiera saben quién es Juan de Austria, que no me creo que no estudiaran, y encima me pregunten que si soy de Austria, o que poca gente sepa que el imperio romano tuvo tres emperadores nacidos en Hispania, grandes emperadores como Trajano, Adriano o Teodosio. Que se conozca la “armada invencible” mofándose de aquellos hombres, jactándose de su “inutilidad”, idos a tomar viento! Y leer, porque deberías recordar hechos como la defensa contra la flota de Drake o la del almirante Vernon que fue humillado por un medio hombre que le faltaba brazo, pierna y ojo, curtido en mil batallas por defender lo que hoy conocéis por España y que se llamaba Blas de Lezo.

Parece que España solo existe desde la guerra civil, la última, pero no la única como creen muchos, ya que las guerras carlistas también fueron guerras entre hermanos, con un aire romántico y en un siglo de cambios como fue el XIX pero civiles y como tal destructivas. Parece que en España desde la democracia solo hay recuerdo para rememorar figuras del 1936 al 1939. Pues no amigos, también debemos recordar a los valientes de la guerra contra el “pequeño cabo” francés, Napoleón. Y los realistas que alejados de la madre patria lucharon por defenderla en las Américas y tantos otros de tantos siglos. Me hace gracia como un pueblo como el belga en su senado tiene  obras de reyes españoles y aquí hay gente que no sabe ni que esas tierras fueron un nuestras.

Sensatez, lectura y cultura, empezando por las cabezas del estado que solo se preocupan en mantener el poder, independientemente de sus ideas y mejoremos el recuerdo por una historia de la que yo me enorgullezco, que nos dio muchas alegrías y que ha demostrado a lo largo de los siglos que el pueblo español es duro, valiente y capaz de lo mejor con pocos o ningún recurso…Pensando en el pasado se corrigen los errores del presente que se siguen cometiendo por su desconocimiento.

Dejemos de lado tanta política corrupta como hay en el mundo y pensemos más que un país culto y rico en historia vale más, mucho más y que así se llegará mucho más lejos.
La historia no es el pasado, cada día de tu vida ya forma parte de la historia, siéntela, disfrútala y vívela.

Atentamente suyos, @DonJuanDAustria

4 comentarios:

  1. Triste pero contento de que nos recuerde esta evidencia. El problema es la cultura de falso progresismo que nos domina y determina nuestra vergüenza por la pérdida del imperio y nuestra falsa conciencia para no reconocernos, tan iguales, a nuestros antecesores

    ResponderEliminar
  2. Una entrada maginifica, y desgraciadamente para España repleta de razon. Añado que mucha de la gente que conoce nuestra historia mas atras del 36 nos juzga como si solo hubiesemos cometido atrocidades, sin tener en cuenta las circuntanscias que nos llevaron a ellas o los beneficios que obtibimos acambio. Personalmente creo que todos podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, no solo de nuestras guerras, si no de la huella que dejamos en el mundo.
    Un saludo: Kevin Pereira

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo DonJuanDAustria, a mi en lo personal, estoy de acuerdo con la idea de que independientemente de la nacionalidad debemos conocer nuestro origen y enorgullecernos de lo que forjo nuestro caracter como cuidadamos y como nación...

    ResponderEliminar
  4. El artículo es profundamente sincero y si para mayor pena eres un español ligeramente instruído en nuestra Historia entonces poco más o menos que dan ganas de imprimirlo y clavarlo una noche en la puerta de El Congreso.
    Toda la historia española que se lee o se puede ver en el cine actual suele ser subjetiva e hiriente. La que enseñan en nuestras propias escuelas muy blanda y superficial.
    El español hoy, vive acomplejado gracias a la infame propaganda anglosajona. El liberalismo, los movimientos independentistas del XIX y las revoluciones. Todo eso ha vertido toneladas de bilis en pro del expoliador, codicioso y genocida español. Si a ello le sumas una espléndida dictadura militar de imbuído carácter fascista enalteciendo el extinto poderío imperial español dentro de su propaganda típica pasa que se genera la tormenta perfecta. Nadie quiere hablar de pasado, nadie quiere recordar aquel bochornoso pasado como se lo han contado o directamente lo desconoce, lo más triste de todo en definitiva es desconocer al menos que una vez Argentina, México, Venezuela, Cuba o Perú fueron una sóla patria para casi todo y que en aquellos tiempos "EEUU no era gran cosa" y sin embargo su lugar en el mundo lo ocupaba la hispanidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar