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Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Para qué sirve la historia?

Siendo el día 23 de febrero del año del Señor de dos mil y doce, ante vosotros me presento para exponer brevemente este tema que pongo a vuestra gentil y, en algunos casos, erudita consideración:

¿Para qué sirve la historia? 

Bueno, seguro muchos de vosotros os habéis preguntado en algún momento de vuestra larga o corta vida, ¿Y a mi que coño me interesa que un tío en 1778 dijo algo, o mato a otro, o peleo con el general fulano? 
O seguro habéis disfrutado las, en su mayoría, aburridas clases de historia que cuando críos habéis escuchado y que van desde el clásico: “Y en 1492, Cristobal Colon, al mando de las tres carabelas (que al parecer una ni era carabela) descubrió América” y sus similares fechas y datos que al parecer de nada os servirán a futuro, señaladas por un maestro muchas veces aburrido, sin motivaciones y que por lo tanto no transmite interés a sus alumnos y que os pide trabajos que sacáis de wikipedia en “copiar y pegar” de ojos.
Pero esa, amados hijos míos, no es la verdadera historia, y os voy a compartir mi visión especial, con la que espero poder mostrar la importancia que tiene conocer lo que paso antes en nuestro país y en el mundo, ya que de nada sirve conocer un montón de nombres, batallones, leyes, asesinatos, nacimientos, alianzas, planes y levantamientos. 
No, la historia no es un montón de muertos y de datos sin sentido aislados y sin relación entre ellos, la historia es lo que nos hace entender por que estamos de tal forma, o por que existen ciertas ideologías (buenas o malas) o la razón del avance o atraso de determinado pueblo, nación o cultura.
Mediante la enseñanza de la historia, se puede, en el peor de los escenarios, moldear mentes a gusto del régimen o grupo en el poder, y en un aspecto positivo, se puede generar una cultura de pertenencia y formar un solido vinculo que guíe al progreso.
¿Cómo? ¿No creéis en lo que os escribe mi secretario mientras yo bebo vino y le dicto? 
Vamos, mirad a vuestro al rededor de manera un poco imparcial y decidme honradamente si no con la “enseñanza” de la historia se han formado las siguientes malas ideas:
  1. México es un pueblo conquistado (cuando es fusión de muchas culturas).
  2. Muchos os creéis hijos de Cuauhtémoc (Y claramente la poca sangre “pura” indígena que queda esta aislada en pueblos en la mas absoluta miseria).
  3. El pensar en México como nación antes del Virreinato (cuando solo eran un montón de pueblos aislados, y muchas veces peleando entre si, por lo que eran diferentes naciones en realidad).
  4. El virreinato fue lo peor que pudo pasarle a México (sin embargo, a pesar de sus defectos, sentó las bases para la nación que es ahora).
  5. La independencia la hicieron los mexicanos (curiosamente los protagonistas eran en su mayoría criollos, es decir hijos de españoles)
Y así podría seguir enumerando, pero no os quiero aburrir. Creo que podéis comenzar a vislumbrar la idea a la que me refiero. Imaginad si desde críos no os enseñaran “somos un pueblo conquistado” sino:
“México es el producto de un encuentro de diversas civilizaciones, grandes e importantes, por el lado de América, tenemos grandes guerreros como los mexicas y sabios como los mayas, pero por otro lado tenemos a la corona de Castilla que tiene una importante historia que se puede remontar a sus peleas con la dominación árabe en la península o a su relación con Roma al ser Hispania una de sus provincias.”
¿Y saben qué es lo más divertido? Que el párrafo anterior es absolutamente cierto, pero por alguna razón parece que os agrada más eso de “soy el descendiente de un pueblo conquistado y oprimido, y por tanto yo sufro”. Me parece muy raro, es como si alguien os dijera toda la vida “sois unos perdedores” y os gustara, vamos, hasta os molestara cuando alguien señalara que no lo sois.
La historia tiene gran utilidad, como podéis ver, pero además de lo que os acabo de decir, también sirve para conocer nuestros errores como nación y ver en que hemos fallado, para no volver a caer en lo mismo. Es como la vida de una persona, necesitas entender tus fallas para no volver a hacer lo mismo, aunque pocos aprenden esa lección.
Si no entendemos las causas (pero las verdaderas, no las historias oficiales de siempre) no entenderemos porque hemos llegado a un momento histórico en el que México parece estancado en debates ya superados, y rehén de grupos de poder corruptos. Y ahí es donde vuelve la historia, no creo que seáis tan inocentes en pensar que los grupos o los problemas nacen de un día a otro, todo tiene una causa y para entenderla nos remontamos a la historia, así que para ser claro ahí os va otro ejemplo:
PROBLEMA:
El sindicalismo actual en México es corrupto y poderoso.
CAUSAS HISTÓRICAS:
  • México era un país poco industrializado en el siglo XIX.
  • El porfiriato buscó remediar eso mediante el establecimiento de industria.
  • Los empresarios no trataban del todo bien a los obreros (en México y en el mundo).
  • Por lo anterior, a nivel internacional hubo movimientos a favor de los derechos laborales
  • Los derechos laborales fueron una bandera de la revolución.
  • Un sindicato es una forma de proteger a los trabajadores (o eso se supone y hay un mundo paralelo donde si funciona así).
  • Para evitar otra revolución que usara la misma bandera laboralista, se permitieron los sindicatos.
  • Los gobiernos revolucionarios buscaron controlar los sindicatos incorporándolos al partido gobernante, ya que eran un factor de poder importante.
  • El partido revolucionario perdió poder a finales del siglo XX y por tanto aumentó el poder de los sindicatos que se independizaron de “papa gobierno / partido” y tienen a su favor una legislación que fomenta la corrupción en ellos.

¿Entendéis la importancia de conocer la historia? Pensad que esto que os he puesto de ejemplo y esbozado brevemente, se puede aplicar a cualquier problema nacional o situación actual, vamos, que nada viene de generación espontánea.
Cuando empecemos a valorar nuestra historia, a cuidarla, a investigarla y a difundirla quizá podremos avanzar un poco como país.
Pero seguid pensando que sois un pueblo dominado y sufrido, que como ven ha servido de maravilla los últimos dos siglos. 

@donhernancortes

2 comentarios:

  1. Desafortunadamente el mexicano no entiende el verdadero significadTo de la frase "Yo soy yo y mis circunstancias". Si tan solo entendiéramos que nuestro futuro es producto de nuestro pasado, tal vez seriamos una nación completamente diferente. Si tan solo nos honráramos de nuestros orígenes seriamos dignos de un futuro mas prometedor.

    Atte. @ociosa_anónima

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  2. Felicidades, buena entrada.
    Desde mi perspectiva la función de la Historia a un nivel básico (digamos primaria, secundaria) es crear una identidad nacional (que ha hecho falta desde que se busco crear México como nación), en una segunda etapa se buscaría dar al estudiante herramientas para pensar sin embargo el proceso de enseñanza se ha deteriorando haciendo que se enseñe historia (de forma aburrida) y no se enseñe Historia (bajo un enfoqué de análisis y debate). Lamentablemente para como se va moviendo el sistema educativo dudo que se lleve a cabo en algún momento mi "sueño fantástico" de enseñar Historia.
    Una simple opinión :)

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