Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

lunes, 9 de enero de 2012

Carta a un gran amigo...

Mi muy querido amigo, me dió mucho gusto recibir tu carta y te felicito por tu nuevo nieto, pero no sé si merezco el honor de que lo bautices con mi nombre ¿Tu hija está de acuerdo? Tal vez ella quiera ponerle Maximiliano, se ha puesto tan de moda ese nombre.

Hace unos días recordaba las travesuras que le hacíamos a mi padrino Salanueva ¿Recuerdas cuando nos ayudó a entrar en el seminario? Hay gente que me llama desagradecido y traidor a las enseñanzas de mi padrino, pero yo sé que él estaría orgulloso de ver hasta donde he llegado.

¿Quién iba a pensar que yo, Benito el indio Zapoteca llegaría a ser presidente de México?

 En los últimos meses he recibido muchas críticas y hasta el general Porfirio Díaz se levantó en armas con su dichoso "Plan de la Noria" argumentando que hubo fraude electoral y que no respeto la Constitución ¿Puedes creer semejante barbaridad? Yo que he dado mi vida por mantener el orden constitucional soy acusado de violar la ley. Es cierto que he pedido facultades extraordinarias al congreso, pero eso no significa que no respete la ley, el levantamiento de Díaz sólo fue un berrinche por haber perdido las elecciones.

Recibí la fotografía que me enviaste de Margarita, han pasado unos meses de su muerte y aún no lo supero, no sabes cuanto la extraño. Mis hijas tratan de consolarme y salimos por las tardes a dar nuestro acostumbrado paseo, pero no es igual sin Margarita ¿Será un castigo de Dios el que ya no esté conmigo? Margarita fue mi gran amor y también una consejera política que muchos envidiarían, era una mujer fuerte, cuando fui exiliado por órdenes de Santa Anna, ella se encargó de cuidar a nuestros hijos y hasta me mandaba dinero. Pero ahora no está, a veces pienso que ella sigue en Estados Unidos esperando el triunfo de la república para poder volver y estar juntos...

Me pareció un poco extraño que me pidieras uno de esos frasquitos que venden con las barbas de Maximiliano, me parece algo terrible que el Doctor Licea haya hecho negocio con las barbas del Austriaco, pero de eso se encarga la ley. La princesa SalmSalm se encargó de hacer un escándalo por eso ¡Qué mujer tan atrevida! aún recuerdo su visita en San Luis Potosí ¿Te conté lo que hizo? Pues solicitó una audiencia para pedir el indulto de Maximiliano ¡me lo pidió de rodillas! ¡jamás me había sentido tan avergonzado! pero no podía ceder, debíamos hacer cumplir la ley y como le dije a la princesa --No soy yo quien le quita la vida, son el pueblo y la ley los que piden su muerte-- sí que me hizo sentir incómodo la princesa que lloraba desconsolada, creo que durante esas fechas vi más lágrimas que en toda mi vida, pues también vi las de Concha Lombardo de Miramón y las de muchas mujeres que rogaban por la vida de Maximiliano. A veces me pregunto ¿Si a mí me hubieran capturado y condenado a muerte, también llorarían por mí?

Aún nos falta mucho por recorrer, la mayoría de los mexicanos son analfabetas, y con todo y Leyes de Reforma la iglesia sigue influyendo en el pensamiento de los mexicanos. La gente no comprende que los curas son ambiciosos, y se aprovechan de la ignorancia para hacerse ricos ¿No se supone que los curas renuncian a todo lo material para servir a Dios? Pero estos curas más bien se sirven del pueblo con el pretexto de servir a Dios, es lamentable que después de tantos años de guerra por culpa de la iglesia los mexicanos aún sean fieles a esa institución de ladrones.

Quiero preguntarte algo ya que tú estuviste en Querétaro el día que fusilaron  a Maximiliano, Miramón y Mejía ¿Es cierto que Miramón y Maximiliano dieron una especie de discursos que casi hacen que el pelotón de fusilamiento tire las armas?

Me contaron que Miramón se quiso quitar el mote de traidor a la patria antes de morir ¡ Qué descaro más grande! siempre estuvo en contra de los intereses de la patria y luchando en favor de la iglesia, eso es no amar a tu país.

¿Recuerdas cuando me fuiste a visitar a San Juan de Ulua? estar preso no es nada divertido y menos por un berrinche de Santa Anna, su "Alteza Serenísima" Que hombre tan soberbio y ambicioso, me arrepiento de haber votado a favor de que fueran a rogarle que regresara, pero no me arrepiento de haberle negado protección en Oaxaca mientras él huía como un cobarde, como siempre lo hacía. Pero ya no es un peligro para nadie, no solo esta cojo, los años no pasan en vano, y pensar que probó las mieles de la gloria y ahora nadie lo respeta ¿Pasará lo mismo conmigo? En tu carta me preguntas algo que llama mi atención ¿Cómo creo que me juzgará la historia? Aunque no lo creas, es algo que me tiene sin cuidado, no sé si alguna calle o una escuela llevarán mi nombre, o si mi cara aparecerá en las monedas, tampoco sé si habrá estatuas que adornen los parques, pero de lo que estoy seguro es de que seré recordado como un buen mexicano que sólo buscaba el bien de su amada patria.

Sólo soy un hombre más que busca el porvenir de los mexicanos, no busco la gloria ni honores que no merezco, sólo espero que los mexicanos que tomen las riendas de este país sean hombres honestos, inteligentes y honrados, de lo contrario, nuestro país seguirá sufriendo los dolores de la guerra entre hermanos...

La tinta está por terminarse y no me quiero despedir sin agradecerte por todo el apoyo que has brindado a la causa que tengo el honor de representar, salúdame mucho a mi comadre y a mis ahijados, cuidalos mucho y espero verte pronto.

Sé que podría seguir escribiendo, pues lo que ha pasado en los últimos diez años cabria en numerosos y regordetes libros,pero ya habrá oportunidad para seguirnos escribiendo, además traigo un dolor en el pecho que no me deja en paz, espero que no sea nada grave, los años como ya lo dije antes no pasan en vano. Te mando un fuerte abrazo.

P.D. Me preguntas si puedo hacer algo para que seas miembro de la Masonería, claro que puedo compadre, pero ese asunto será mejor tratarlo personalmente.




@DonBnitojuarez

10 comentarios:

  1. Éxito, entre tanta masonería y hombres bigotones, siempre se encuentran letras.

    ResponderEliminar
  2. Excelente carta, con mucho fundamento en la historia, por lo menos en la oficial. Te felicito por este interesantísimo blog. ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  3. Está excelente el Blog, procuraré seguirlo leyendo. Es interesante la primera entrada, todo lo que ayude a promover la historia de manera entretenida se aprecia. Ojalá cambiaran el fondo, eso de "Legends" y "Science" no queda con la temática de historia mexicana. Hay muchos errores de ortografía, te incluyo los que noté:

    "no sabes cuánto la extraño" (acento)
    "exiliado por órdenes" (sin mayúscula, y acento)
    "¡Qué mujer tan atrevida!" (signos al revés)
    "jamás" (acento)
    "incómodo" (acento)
    a veces usas curas con mayúscula y minúscula (creo que siempre va en minúscula, pero no sé)
    "siempre lo hacía" (acento)
    "está cojo" (acento)
    " . Salúdame mucho" (punto, no coma)
    "cuídalos" (acento)

    Saludos, ojalá sigan con excelentes entradas!

    ResponderEliminar
  4. Cometí el error de no revisar el texto antes de publicarlo, espero que ya haya quedado bien. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena carta, se apega a los sucesos históricos y logra captar la atención.
    Felicidades.

    P.D. Por alguna razón la "P.D." me sacó una sutil sonrisa...

    :)

    ResponderEliminar
  6. buen blog a ver si ustedes si responden a los comentarios o se van a cotizar tambien como el porfirio?

    ResponderEliminar
  7. Felicitándolos por su blog, lo mejor para ustedes y a seguir difundiendo nuestra historia.

    ResponderEliminar
  8. Esta maravillosa, me gustó mucho!... A difundir nuestra historia, para no seguir caminando en círculos...

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el Blog y dar a conocer la historia de una manera amena sin dejar a un lado la veracidad. @MaricarmenCarmn

    ResponderEliminar