Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

viernes, 27 de enero de 2012

Amar a nuestra Patria es una tarea sencilla.

El buen ciudadano es aquél que no puede tolerar
en su Patria un poder que pretende
hacerse superior a las leyes.

Marco Tulio Cicerón.

Razones sobran para amar a la tierra donde nací, mi Patria querida.

Podría mencionar sus auténticas tradiciones, tales como el Día de muertos, Día de la Candelaria, de la Santa Cruz, día de la Virgen de Guadalupe, etc. También me asombran y me enorgullecen sus contrastantes paisajes a lo largo de todo nuestro territorio. Los usos y costumbres de cada pequeño rincón de mi Patria, sin olvidar por supuesto, su deliciosa comida, tan variada y colorida, y nuestra música reconocida a nivel mundial.

Recuerdo que los hombres en mi tiempo demostraban su amor y compromiso con la Patria luchando contra los invasores, en las múltiples intervenciones que hubieron contra estadounidenses, franceses y españoles. No les importaba el mísero sueldo, ni las condiciones precarias que tenían que soportar para hacerle frente a ese compromiso con su Patria y el cual hacían con una ferviente devoción.

Ahora es distinto, lo que logro divisar es una idea errónea del amor que ustedes le tienen a su Patria y su manera de demostrarlo.

Una playera de la Selección Mexicana de Futbol, unos enormes bigotes y un sombrero de charro, el saludar a la bandera mientras se canta el Himno Nacional Mexicano, el cerrar una avenida importante para festejar algún acontecimiento, el mostrar, aceptar y sentirse orgullosos de sus defectos como mexicanos que dejan todo a última hora; todos los ejemplos anteriores no son muestras de respeto y menos de cómo se puede amar a México.

Demostrar el amor a nuestra Patria es sencillo, basta ser un buen ciudadano, un buen mexicano.

Un ciudadano tiene el deber de estar informado y hacer un análisis de la problemática en su sociedad o comunidad; mientras que su derecho es ser respetado al poder expresar sus ideas y ser tomado en cuenta.

Deberes: Respetar las leyes, normas de convivencia, votar, cuidar su entorno.
Derechos: Garantías individuales (incluidas en la Constitución), Derechos humanos, poder expresarse, ser tomados en cuenta.

Ser un buen ciudadano implica, por ejemplo,  no mal gastar los recursos que el Estado nos otorga, ser responsables.
¡Cuida tu salud! Muchas personas enferman por convicción o adicciones propias y nosotros, con nuestros impuestos, debemos solventar su atención y tratamiento.
¡Aprovecha al máximo las instalaciones y las personas que imparten la educación pública! De hacer lo contrario sólo se están GASTANDO recursos en la educación de alguien, en lugar de INVERTIR esos recursos.

Todos los mexicanos que aún no son ciudadanos, por no tener la mayoría de edad, no quedan exentos de ser responsables con su familia, la comunidad donde habitan, la escuela en la que estudian; y tampoco quedan desprotegidos, ya que, también cuentan con derechos incluidos en la Constitución.

Concluyendo, demuestran su compromiso y amor por el lugar donde nacieron al valorar y aprovechar cada oportunidad de desarrollo que tienen, haciendo buen uso de las áreas de convivencia común, respetando a las demás personas, las autoridades, las Instituciones y sobre todo respetando las leyes. 

@DoloresTosta

4 comentarios:

  1. Muy atinada como siempre doña Dolores. -A pesar de que no soy alguien que acate las leyes por el simple hecho de ser leyes, pues si son leyes injustas, creo firmemente que también mi deber como ciudadano es desobedecer tales leyes-

    ResponderEliminar
  2. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. ¡La patria es un invento! ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como algún otro mexicano o portugués. Una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente; tu país son tus amigos y a esos los respetas más que a las instituciones, tradiciones, leyes y ciudadanos de "tu patria".

    Martín H.

    ResponderEliminar
  3. Patria según varias definiciones de diccionario, se designa al lugar donde hemos nacido o bien, donde tus valores afectivos se sienten vinculados, Martin H. En todo caso sigues cayendo en la definicion de patriota solo por definicion al asignar un vinculo afectivo fuerte por valores como el de la amistad.

    ¿Es un invento entonces?

    Lo dudo mucho, como lo hemos visto, a lo largo de la historia de nuestro país, existieron personas que no habian nacido en México, pero sentian un sentimiento afectivo por esta tierra que la hizo defenderla como uno más nacido en ella.

    El patriotismo es cuestión personal, como ciudadanos tenemos que acatar leyes creadas para una mejor convivencia a nivel sociedad. Y que a su vez Doña Dolores nos da una idea de cuanto puede hacer el buen ciudadadano con la frase de Marco Tulio Cicerón

    El buen ciudadano es aquél que no puede tolerar
    en su Patria un poder que pretende
    hacerse superior a las leyes.

    Marco Tulio Cicerón.

    ResponderEliminar
  4. Dame el concepto de "política" y dime si se emplea tal cual es su significado. Cómo puede una persona que se vale de un nombre ajeno tan sólo para que resuenen sus letras amar a una patria por la deliciosa comida, festividades y música (todas, mezcla de diversas culturas de diversos países) y que cree que por amor a la patria los Mexicanos se sumaban a las filas de un ejercito. El sentimiento que se siente -como dices- La nostalgia y todo eso es un verso. No se siente a un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. Lo que veo aquí está excesivamente trajinado, pero realmente poco practicado en la cotidianidad, de hasta quien lo escribió -aseguro- . A veces compensamos esta necesidad de informar, reemplazándola por la búsqueda de admiración.

    "¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?".

    ResponderEliminar