Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

miércoles, 11 de enero de 2012

Viernes 26 de mayo de 1905

Hoy, por decreto del presidente Díaz, veo cristalizado, el que ha sido mi más ambicioso sueño. Nace el ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Así es, el sueño de toda una vida, pero también, el sueño de toda una generación de liberales mexicanos.

Tras el agolpamiento de emociones iniciales, les escribo más sereno. Ya es noche, miro por una de las ventanas el hermoso cielo estrellado de la ciudad de México. A fin de cuentas, también soy poeta, y eso me hace poder captar la sensibilidad existente en el fulgor de esos lejanos luceros.

Veo en mi memoria una serie de imágenes, como si miles de fotografías pasaran a una velocidad impresionante, sólo que estas fotografías son a color, ¡qué maravilla! Pasan tan rápido que casi cobran vida propia. Es una obra teatral, donde yo soy el protagonista y espectador.

Las imágenes narran mi pasado, tan claro y tangible. Me veo en mi natal Campeche, siempre admirando a mi padre, al gran Justo Sierra O’Reilly. También me veo como aquel joven Justo que hizo el viaje a la ciudad de México para concluir sus estudios.

Es cuando llego a la ciudad de México donde las imágenes parecen detenerse un poco, tal vez, mi memoria quiere que nunca olvide la forma brillante en que mis estudios fueron llevados a buen fin. Tal vez, porque en la ciudad de México me relacioné con los mejores poetas y literatos de aquellos tiempos. Ya más adelante les contaré de esa bella etapa junto a mis maestros y colegas.

El desfile de imágenes continúa. Compruebo que el apellido Sierra es inalienable a lo política mexicana. La política es mi elemento. Antes de ocupar, este recién creado ministerio, puedo decirles que he desempeñado algunos de los cargos públicos más importantes de México.

Pero, ningún cargo dentro de la vida pública, me ha dado más satisfacciones y alegrías que ser maestro. ¿Existirá algo más noble en este mundo qué compartir y transmitir conocimientos a otras personas? Si existe, no quiero saberlo.

He tenido tantos empleos, pero casi todos me llaman MAESTRO. No se imaginan el orgullo que me embarga al escucharlo: Maestro Sierra.

Siempre que hablo de mi visión educativa con Don Porfirio, puedo notar como él me mira fijamente. Mientras él me mira, yo no paro de insistir que EDUCAR ES FORTIFICAR. El general Díaz puede leer mi pasión por enseñar, puede adivinar mis sueños. Sé que lo hace, porque esa ha sido una de sus grandes virtudes en toda su vida militar y política, es un adivinador de pasiones.

Hoy reitero mi compromiso como el primer ministro en la historia del flamante ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. ¡TENGO TANTOS PLANES!

¡Pero basta ya de meditaciones! Este viejo maestro está cansado. Aún tengo documentos que poner en orden y proyectos que echar a andar.

Y recuerden que… todo aquel que tenga el honor de disponer de una pluma, de una tribuna o de una cátedra, tiene la obligación de consultar la salud de la sociedad en que vive.


                                                                                            Justo Sierra Méndez (@DonJustoSierra)

1 comentario:

  1. Luego nació la sección 2 y tergiverso muchas cosas... *Fin* :(
    Nehh... aun hay buenos maestros, solo hay que querer aprender :)

    ResponderEliminar