Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

viernes, 20 de enero de 2012

Los Conspiradores: Punto de reunión con el Twitter Histórico

Dice una frase de autor anónimo que “nadie ha vivido tanto tiempo como para asegurarnos que la historia es una gran mentira”. Para historiadores, políticos y nosotros los novatos amantes del estudio del pasado, la historia será siempre tema de discordia entre versiones, mitos, héroes y villanos. La historia no puede ser considerada una ciencia exacta, ya que está sujeta siempre a  los supuestos y el enfoque metodológico de quien la estudia y, por supuesto, de quien gobierna. La historia de la guerra de Independencia narrada por el conservador por excelencia, don Lucas Alamán, dista mucho de la versión liberalísima de don Carlos María de Bustamante,  por esto, intentar encontrar la verdad absoluta de la historia nos llevará seguramente a ningún lado. Sin embargo, la historia está ahí, lista para su análisis desde los diferentes puntos de vista. La historia no tiene dueños; a todos nos pertenece y nos corresponde conocerla y entenderla.
En esta ocasión me  solicitaron presentar una opinión sobre este Blog como un lector más. Este espacio nace del interés  que tiene un grupo de personajes históricos en Twitter por difundir temas de interés que muchas veces se ven limitados por los 140 caracteres reglamentarios de esta red social.
La mayoría de los lectores habrán llegado a este sitio a través de uno de estos pintorescos personajes, cuyo mérito principal, considero, es el revivir el interés en las vidas de aquellos hombres y mujeres más allá de la acartonada y caricaturesca imagen con la que solemos relacionarlos. Así llega un Benito Juárez igual de liberal que el original, siempre dispuesto a comentar temas de actualidad con particular ironía y desenfado; la pareja del no tan bien recordado Antonio López de Santa Anna y su mujer Dolores Tosta, enamorados en pasado y presente y con un liberalismo más moderado; un Hernán Cortés representando extraordinariamente el lenguaje, dichos y costumbres de la Conquista y don Justo Sierra, trayéndonos lo mejor del Porfiriato. Todo esto aderezado con la participación de personalidades siempre dispuestas a compartir conocimiento, como la historiadora Bertha Hernández y el mismo Don Porfirio Díaz y su famoso peón.
Definitivamente algo hay de mágico en la interacción con tuiteros históricos, de quienes desconocemos el nombre y la forma detrás del avatar, pero que se han ganado un espacio en el timeline de miles de personas, quienes día con día seguimos sus comentarios que van de la trivialidad, tan común en una red social, hasta los más acertados señalamientos relacionados con el acontecer cotidiano. Cada uno con su estilo particular, unos más serios que otros, pero todos ellos, estoy seguro, con el fin último de promover la importancia de nuestra historia y cultura y, con esto, permitir un mejor entendimiento del actual escenario político y social de nuestro país.
Para los que disfrutamos las discusiones históricas y su relación con el México actual, el Blog de los Conspiradores promete ser una valiosa fuente de aprendizaje y opiniones encontradas sobre distintos temas. Será interesante conocer en qué punto nuestros apreciados anfitriones se distanciarán del personaje que representan para externar su propia convicción, no por ello menos válida que la del actor original. Y es que solamente en un espacio que brinde contraste y diversidad de ideas, los lectores podremos establecer una perspectiva más completa de la realidad histórica y actual.
A los lectores del público, como yo, recomiendo participar, externar sus ideas, dejarnos conocer sus puntos de vista. Los tuiteros históricos nos brindan esta oportunidad y de nosotros depende aprovecharla para aprender.
A los creadores de este espacio les extiendo mi más sincera felicitación y admiración y ojalá que esta “conspiración” sea sólo el principio de un fructífero proyecto que permita la difusión de nuestro México en la red. Como comenté al inicio de este artículo, quizá no lleguemos nunca al veredicto final en la evaluación de nuestra historia, pero el libre y respetuoso debate de ideas es siempre agradecido y bienvenido.


Alejandro Gómez G.
@alexgomezgarcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario