Datos personales

Mi foto
Somos un grupo de personas, (dando voz a un selecto grupo) los cuales inspirados en los personajes más grandes de nuestra historia, vamos a externar opiniones de este presente que duele, pero que estamos seguros puede mejorar. El objetivo general lo dice el nombre de nuestro blog: CONSPIRAR. Pero será una conspiración del siglo XXI, una conspiración que no se geste en la oscuridad ni bajo el secreto necesario. Lejos de mantener nuestro trabajo oculto, estará visible ante todo el mundo, al alcance de un clic. Daremos un sentido positivo a nuestra conspiración, porque esa es la única manera de poder cambiar; proponer y no sólo quejarse. De ese objetivo general se irán desprendiendo varios objetivos específicos, entre los cuales el hilo conductor será un vigoroso amor a la historia.

sábado, 14 de enero de 2012

Una Nota sobre los Tuiteros Históricos

Debo reconocer que no fui el primer personaje histórico mexicano en entrar a Twitter, aunque no supe de los otros hasta meses después de abrir mi cuenta en julio del 2010. Yo no buscaba fama, ni tener muchos seguidores, estaba seguro que nadie me tomaría en serio y que me quedaría eternamente debajo de los cien seguidores.
            En un principio quise imitar el estilo del propio Porfirio Díaz, emulando lo que el general había escrito en sus memorias, incluso copiando algunos pasajes con la esperanza de mantener un rigor histórico. Fue entonces que entendí que estaba en una red social en la que podía compartir un poquito de cultura, y que rechazaba el modo tradicional de divulgarla. Así fue que dejé al viejo general dormir en paz, y empecé a crear una caricatura que me permitiera llamar la atención de los que estuvieran interesados en conocer la historia de México. Basándome en las cuentas populares de aquel entonces, inicié el 2011 creando una sátira histórica, a mi parecer, similar a la de @SarcasmoMexico, @VirgenMaria, y otras, pero adaptándola a mis necesidades culturales.
            Para mi desgracia, en mi intento de compartir la cultura mexicana, también la denigraba con mi sátira histórica, y por eso inventé el Lunes de Preguntas de Don Porfirio con la esperanza de equilibrar mi cuenta; pero esos temas que preguntaba, libros que recomendaba o datos que daba, me hacían perder seguidores.
¡Gajes del oficio!, me dije. No se puede tener todo. Además no era mi interés aumentar en seguidores, eso fue un gusto que se fue dando con el tiempo. Empecé el año con 1,000 seguidores y lo terminé casi con 70,000 de modo que puedo afirmar que algo hice bien. Además empezaron a surgir cuentas similares que confundí con copias mías, y las critiqué abiertamente, pero poco a poco me di cuenta del valor que tenían para emprender un viaje histórico a través de una red social, e intentar promover la cultura sin morir en el intento.
A lo largo de mi exitoso 2011, vi cuentas históricas aparecer y morir en el intento, la misma red social los rechazaba si no daban el ancho y yo había generado muy altas expectativas para los que vendrían después de mí.
Ahora ustedes me preguntarán ¿Cuál es mi secreto? Ninguno que no sea obvio, el trabajo duro, la lectura constante en la historia de México y la mente abierta para aprender que cualquiera puede corregirte en cuestiones históricas.
Si alguno de ustedes quiere abrir la cuenta de un personaje histórico, me gustaría darles 10 recomendaciones que los ayudarán a llegar muy lejos, y que a mí aún me cuesta seguir:

1.      Antes de abrir la cuenta de un personaje histórico, asegúrate que no exista, después lee todo los que puedas sobre él antes de escribir tu primer tweet.

2.      Ten en cuenta que tu personaje necesitará una personalidad coherente, ya sea que pertenezca a tu símil histórico, o una que hayas inventado para Twitter. No olvides mantener esta personalidad en todo momento, o tus seguidores se darán cuenta.

3.      Ten en cuenta que eres un personaje y la gente espera que lo seas. Si cuentas de tu vida, pero no de tu personaje, no durarás mucho en Twitter.

4.      Habrá personas que lleguen a molestar porque estás usando el nombre de un personaje histórico, y te acusarán de escudarte en el anonimato. Ignóralos. No porque seas un personaje dejas de ser tú, y muchas personas querrán molestarte por el gusto de hacerlo, si no les contestas se irán.

5.      Reinvéntate. Es necesario que lo hagas de vez en cuando, porque si no tus seguidores se aburrirán de ti.

6.      Recuerda que Twitter es un medio de 140 caracteres. Si cuentas una historia a lo largo de muchos tweets entrecortados, tus seguidores perderán interés en ella. Sé breve y conciso. Si puedes escribir tus historias o tus preguntas antes de la hora en que citaste a tus seguidores, mucho mejor.

7.      Recuerda que Twitter es una red social que está siempre alerta. Hay programas y páginas que te permiten agendar tus tweets para que tu cuenta permanezca activa aunque tú no entres a Twitter.

8.      Conoce a tu público.

9.      Si en verdad le gustas a Twitter, tus seguidores irán subiendo. No puedes forzar tu ascenso, ni vale la pena quejarte públicamente de él porque a nadie más que a ti le interesan. No pidas RT’s a las cuentas importantes, si eres bueno en tu red social los conseguirás.

10.  Ante todo, cree en tu labor y en tu país, porque ser un tuitero histórico conlleva una responsabilidad muy grande.

Lo que sí puedo decir es que cada quién se toma Twitter con la seriedad que quiere. Yo he aprendí muchas cosas ahí y conocí a gente muy valiosa como Epigmenio Ibarra y Juan Miguel Zunzunegui. Además, Twitter me abrió la posibilidad a reunir mi conocimiento histórico para crear una obra de ficción sobre el Porfiriato, y que seguramente llegará al papel debido a la popularidad de mi cuenta.
A fin de cuentas Twitter es lo que tú haces con él, y los tuiteros históricos son una forma más de expresión que vale la pena conocer y experimentar.
 Sin más por el momento, me despido de ustedes hasta mi siguiente colaboración en el blog de los conspiradores.

@pedroj86

6 comentarios:

  1. Sabios consejos del presidente y padre protector de sus peones.

    Admito que originalmente el concepto twitter se me hacía vacío y tonto, pero gracias a la maravilla de encontrar cuentas como estas, las de los tuiteros históricos, he enconctrado una buena razón para estar en twitter.

    A Don Porfirio lo admitaba, pero gracias a usted, ahora lo conozco más.
    Y gracias a todos ustedes, emprendedores detrás de las cuentas históricas, no puedo dejar de leer sus tuits llenos de ingenio. Ansio leer sus secciones diarias y me he convertido en fan de todos y cada uno de ustedes.

    Mis respetos por hacer un proyecto original y llevar cultura a los peones que estamos detrás de las cuentas donde los seguimos.

    Atte: @ociosa_anonima

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantada, te sigo aunque nunca te he escrito, me parece formidable la idea y es excelente para promover la historia, que está tan abandonada por todo el mundo.

    ¡Aplausos!

    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  3. Un gusto verlo por aquí también, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Yo también me interesé en Twitter cuando vi la cuenta de Don Porfi. Y espero en verdad que esa obra de ficción salga, ¡quiero ser de las primeras en leerla!

    Gracias por representar a estos personajes!

    ResponderEliminar
  5. Refiero que mis primeros encuentros con twitter solo fue seguir noticias y frases, pero a partir de encontrar el primer personaje histórico y que éste me conllevo a otro y éste a otros más, twitter se convirtió en un gran deleite para mí, sí, soy una adicta a twitter en razón de ustedes mis queridos "TWITTEROS HISTORICOS", de quienes he aprendido gustosa día a día más acerca de nuestra historia, y nuestra actualidad, regolosinándome con los conocimientos que nos obsequian día a día de manera tan peculiar, agradable y simpática instándome incluso a la investigación, por todo ello. Mi Agradecimiento. Su admiradora @MaricarmenCarmn

    ResponderEliminar